Edición No. 213 - 17 de Junio de 2015

La Cofepris anuncia Plan Nacional de Certificación Sanitaria de Alimentos

Los objetivos son proteger la salud humana y fomentar las exportaciones: COFEPRIS. En la clausura de la II Reunión Nacional de Alimentos se anuncia la colocación de un distintivo de calidad y seguridad para aquellos alimentos que acrediten buenas prácticas en su preparación. La agencia sanitaria de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, respalda el plan de certificación de México. PROMEXICO y la industria alimentaria, que representa el 4% del PIB, prevén la apertura de más mercados internacionales a productos mexicanos por la política sanitaria que acelera trámites para la exportación. La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció este viernes un Plan Nacional de Certificación de Alimentos, para reforzar la protección de la salud humana y fomentar las exportaciones de productos mexicanos.


Leer Noticia >>

Se han desarrollado tres sistemas de sensores innovadores para los productos cárnicos

SINTEF ha estado trabajando con la carne y los equipos de los proveedores noruegos e internacionales y centros de investigación para desarrollar un sistema de clasificación de calidad de la carne y la garantía de la seguridad alimentaria. Tres sistemas de sensores innovadores se han desarrollado para medir la ternura, la unión y la actividad del agua, la contaminación bacteriana, y la detección de cuerpos extraños en los productos cárnicos.


Leer Noticia >>

EEUU prohibirá las grasas artificiales "trans" en tres años

Las grasas "trans" son las responsables del colesterol "malo". Se producen al inyectar hidrógeno a aceites vegetales y son consideradas incluso más perjudiciales que los ácidos grasos saturados. Pese a todo ello la industria alimentaria las utiliza porque mejoran el sabor, textura y aspecto de alimentos, como se puede ver en la bollería industrial, que tanto las usa.


Leer Noticia >>

México obtiene de la OIE el certificado como país libre de peste porcina clásica

México se ha convertido en uno de los países reconocido spor la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de peste porcina clásica (PPC). Este logro es producto del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los estados productores y los porcicultores mexicanos.


Leer Noticia >>


Coca-Cola crea la primera botella de PET 100% vegetal del mundo

En 2012 Coca-Cola anunció su intención, de cara al 2017, de crear la primera botella PET fabricada con materiales 100% vegetales. Al parecer la fabricación ha sido más rápida de lo provisto porque la marca a anunciado hoy la creación de esta botella en el  marco del Expo Mundial Milán 2015 feria donde se muestra lo último en innovación sostenible.


Leer Noticia >>


Casos Criminales Enturbian la Industria Alimentaria

La declaración culpable de ConAgra y la multa de $11.2 millones de dólares, además de otras acciones, muestran a estadounidenses endurecidos. Una unidad de ConAgra Foods Inc. acordó pagar una multa récord y declararse culpable de un cargo federal de un delito derivado de un brote de salmonella en 2006-2007. La causa penal poco frecuente destaca cómo la aplicación de intensificación de las leyes de inocuidad alimentaria está sacudiendo a la industria.


Leer Noticia >>


Francia contra el desperdicio alimentario: prohíbe a supermercados tirar alimentos a la basura

Francia quiere reducir a la mitad el despilfarro de alimentos para el año 2025 y para ello ha obtenido el apoyo unánime de la Asamblea Nacional. Mediante una enmienda a la Ley de Transición Energética, a partir del 1 de julio del año próximo, los supermercados de más de 400 metros cuadrados no podrán tirar a la basura los productos perecederos. Deberán donarlos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a la fabricación de abonos agrícolas.


Leer Noticia >>


Continúan los problemas por la contaminación bacteriana de la carne de pollo en Reino Unido

Un estudio desarrollado a lo largo del último año por parte de la Food Standard Agency (FSA) de Reino Unido muestra que casi las tres cuartas partes de los pollos enteros comercializados en los establecimientos de este país están contaminados por Campylobacter. Más de 4.000 muestras tomadas tanto de pollos enteros frescos como despeices embanquetados fueron analizados entre febrero de 2014 y febreroo de 2015 y el 73% dieron positivo a la presencia de Campylobacter. De las muestras tomadas, el 19% tenían una alta contaminación (>1.000 cfu/g).


Leer Noticia >>

Bacteria salmonella sobrevive en ambientes fríos: IMSS

Los alimentos refrigerados se conservan más, pero también pueden ser un foco de infección de la fiebre tifoidea, cuyo microorganismo causante es la Salmonella Tiphy, expresó el doctor Rodolfo Ruiz González, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta bacteria -dijo- tiene la cualidad de resistir o tolerar el frío casi a nivel de congelación (a punto de nieve), por lo que se encuentra sobre todo en helados, huevo, mariscos, frutas y verduras. Por ello, recomendó que antes de guardar las frutas y verduras se deben desinfectar; primero se lavan con agua y jabón, posteriormente se ponen en un recipiente con 2ml de cloro por litro de agua o yodo según especificaciones. Así mismo recomendó no comer en lugares que manejan alimentos refrigerados por largos periodos y evitar consumir huevo y mariscos crudos.


Leer Noticia >>


UNAM, descubre una herramienta para eliminar la salmonella y listeria

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió una "herramienta natural" que es capaz de destruir  microorganismos "indeseables" en alimentos. Ésta se trata de una enzima que originalmente produce la bacteria Pediococcus acidilactici,  la cual tiene la capacidad de destruir patógenos, como es el caso de Salmonella y Listeria. El trabajo fue desarrollado por el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM,y  dicho hallazgo podría contribuir a mejorar el sector de alimentos y de bebidas porque estas bacterias tienen la característica de generar diferentes tipos de enzimas que destruyen microorganismos patógenos.


Leer Noticia >>


Se reporta brote de salmonella en 9 estados de EU

Se han detectado 53 casos de salmonella detectada en el sushi, en nueve estados de California, anunció el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La bacteria infecciosa se está alojando en los platillos que contienen atún crudo, el cual provoca fiebre, diarrea y dolor abdominal, presentándose entre 12 y 72 horas después de la ingesta. La mayoría de los casos se encuentran en California, con 31, sin embargo, en Arizona, Illinois, Mississippi, Nuevo México, Dakota del Sur, Virginia, Washington y Wisconsin también se han detectado enfermos.


Leer Noticia >>


Detectan alérgenos en harinas con técnicas de imagen hiperespectral

La contaminación de alimentos con productos potencialmente peligrosos para personas sensibles, ya sea por alergias o por intolerancias, es un problema de salud pública que genera gran preocupación en los consumidores. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han empleado técnicas de imagen hiperespectral para detectar trazas de cacahuetes y alimentos similares que pueden aparecer en productos en polvo en cantidades muy pequeñas y son difíciles de detectar mediante otras técnicas.


Leer Noticia >>


El envase biodegradable para alimentos y bebidas, a punto de ser una realidad

El proyecto de innovación europeo Bioboard, cuyo objetivo es hacer más sostenibles los envases de alimentos y bebidas mejorando su reciclaje, «se encuentra en su etapa final de investigación». Tal y como explican desde Innovació i Recerca Industrial Sostenible (IRIS), uno de los organismos implicados en el proyecto, en Bioboard se han desarrollado biomateriales para reemplazar los recubrimientos de polietileno usando subproductos de la industria, como el suero de leche procedente de la producción de queso o desechos de pulpa de patata derivada de la producción de almidón. El objetivo es desarrollar una solución «para que el embalaje sea fácilmente reciclable, biodegradable y producido de manera sostenible».


Leer Noticia >>


 

PROGRAMA DE SEMINARIOS 2015 MÉXICO, COLOMBIA Y COSTA RICA

Descargue AQUÍ el
calendario de su interés en PDF.

PRÓXIMOS SEMINARIOS:




Grupo Delcen
apoya la educación de los niños y niñas de escasos recursos de la Sierra Gorda de Querétaro.
¡Te invitamos a que Tú también los apoyes!

Más información AQUÍ


Facebook
Twitter
Sitio Web


Comunicado a la Industria Alimentaria

Grupo Delcen a través de sus filiales en los diferentes países en Latinoamérica no representa a entidad alguna de acreditación y/o certificación.

Nuestra amplia experiencia en la Industria y los resultados de nuestra gestión como asesores expertos en los temas relacionados con la Inocuidad Alimentaria, acreditan nuestro reconocimiento internacional por lo que no requerimos de entidades de certificación que avalen nuestro servicio y no utilizamos sus logotipos o marcas.

Nuestro Grupo de Especialistas estará atento a servirle asegurando facilitar soluciones para lograr y mantener la inocuidad de sus productos.



Acreditaciones y Enlaces

Ver Registro
Ver registroAQUÍ