Brote de Salmonella por Huevos Contaminados

Correo electrónico

 Más de 500,000 huevos han sido retirados del mercado debido a la posible contaminación por Salmonella enteritis. El retiro han sido iniciados por dos compañías aparentemente distintas, Wright County Egg y Hillandale Farms, sin embargo los reportes sugieren que estas dos compañías están relacionadas, incluyendo parte de las operaciones en la producción de huevos.

El Centro de Control de Enfermedades, la CDC por sus siglas en inglés, estima que al 19 de Agosto, han habido 1,953 casos a nivel nacional causados por la misma cepa de Salomella enteritis, muchos de los cuales se piensa que están relacionados con los huevos de Wright County Egg.

California tiene confirmados 266 casos, incluyendo 43 en el condado de Los Ángeles.

 En colorado se reportaron 28 casos en Junio y Julio, contra los 7 que surgen normalmente durante este periodo de tiempo; alguno de estos casos fueron de un brote asociado con un restaurante en el condado de Jefferson llamado The Fort.

En Minnesota han ocurrido 14 casos, relacionados por lo menos en dos brotes distintos en restaurantes, al parecer uno de ellos es Mi Rancho, un restaurante mexicano relativamente nuevo en el norte de Bemidji, en el que los huevos fueron rastreados hasta la empresa Hillandale Farms.

En el Sur de Nevada han ocurrido 30 casos desde Enero, cuatro veces más que el número usual.

En Texas 21 casos fueron relacionados con el restaurante Baker Street y el Pub en Kenosha

LA CONEXIÓN ENTRE HILLANDALE Y WRIGHT COUNTY EGG

El lazo entre Hillandale y Wright County Egg fue aclarada durante esta semana por Mary Clare Jalonick, reportera de Associated Press, quien dijo que ambas empresas "tienen los mismos proveedores de pollo y alimento, además de compartir también a un proveedor de Iowa, De Coster Farms, el cual ha tenido problemas constantes por violar la ley estatal y federal".

En 1994, el estado de Iowa aplicó al menos 4 multas en contra de DeCoster Farms por violaciones al medio ambiente, en algunas de ellas relacionadas con desperdicios de cerdos.

En 1997, DeCoster Egg Farms accedió a pagar 2 millones de multas interpuestas en 1996 por violaciones a la ley de salud y seguridad en la granga DeCoster en Turner, Maine, debido a que las condiciones eran peligrosas y opresivas, utilizando maquinarias sin protección, habiendo riesgos eléctricos, exposición a bacterias y otras condiciones insalubres.

En el año 2000, el estado de Iowa calificó a DeCoster como un violador "habitual" de la normativa ambiental debido a problemas de escurrimiento de estiércol de cerdo en vías fluviales. Así mismo le prohibió la construcción de nuevas granjas.

En el 2002, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo aplicó una multa de más de 1.5 millones de dólares por discriminación laboral en contra de DeCoster Farms a favor de mujeres mexicanas quienes reportaron abusos sexuales, incluyendo violación, represalias y abuso de supervisores que laboraban en la planta de DeCoster en el condado de Wright.

En el 2007, 51 trabajadores fueron arrestados durante una redada de inmigración en seis granjas de huevo. Sus granjas han sido objeto de redadas en por lo menos tres ocasiones anteriores.

En Junio del 2010, Maine Contract Farming, la compañía sucesora de DeCoster Egg Farms, accedieron a pagar $25,000 dólares en multas y a realizar un pago único de $100,000 dólares al Departamento de Agricultura por la acusación de crueldad en animales que fueron descubiertas con cámaras ocultas colocadas por una organización protectora de animales.

William D. Marler, abogado de una persona que interpuso una demanda por enfermedad causada por huevos contaminados en una ensalada de un restaurante en Kenosha,
Wisconsin, dijo el Domingo que su firma ha sido contratada por docenas de familias afectadas incluyendo a una mujer que fue hospitalizada en California.

"La historia de ignorar la ley ha enfermado a 1,300 personas y que ha forzado a retirar 550 millones de huevos es sorprendentemente comprensible," dijo Marler en un correo electrónico al periódico The Associated Press. "Uno debe preguntarse en dónde se encontraban los inspectores de la USDA y la FDA"

 

Fuente: Food Poison Journal