FSIS Propone Nuevas Normas de Etiquetado para los Productos de Carne Mecánicamente Ablandado

Correo electrónico

Las nuevas etiquetas e instrucciones de cocción darán a los consumidores la información que necesitan para disfrutar de forma segura estos productos.
El Departamento de la Agricultura (USDA), Inocuidad Alimentaria y Servicio de Inspección (FSIS) de los EE.UU. está proponiendo nuevos requisitos para el etiquetado de los productos cárnicos que han sido ablandados mecánicamente, incluyendo la adición de nuevas instrucciones de cocción, de modo que los consumidores puedan disfrutar con seguridad de estos productos.

"Garantizar que los consumidores tengan herramientas eficaces e información es importante para ayudar a proteger a sus familias contra las enfermedades transmitidas por los alimentos", dijo el subsecretario Elisabeth Hagen. "Esta norma propuesta reforzaría la inocuidad alimentaria al proporcionar un etiquetado claro de los productos de carne mecánicamente ablandados y alineando nuevas instrucciones de cocción para que los consumidores y los restaurantes puedan preparar de manera segura estos productos."

Para aumentar la sensibilidad, algunos cortes de carne de res pasan por un proceso conocido como ablandamiento mecánico, en el que son atravesados por agujas o cuchillas afiladas con el fin de romper las fibras musculares. La investigación ha demostrado que este proceso puede transferir patógenos presentes en el exterior del corte al interior. Debido a la posible presencia de patógenos en el interior del producto, los productos de carne ablandados mecánicamente pueden representar una mayor amenaza para la salud pública que los productos de carne intacta, si no se cocinan adecuadamente.

La regla propuesta requeriría que el producto mecánicamente ablandado esté etiquetado para que los consumidores sepan que están comprando un producto que ha sido ablandada mecánicamente. La regla también requeriría que el etiquetado de productos mecánicamente ablandado mostraran las instrucciones de cocción validadas, para que los consumidores tengan la información que necesitan para cocinar este producto de manera que se destruyan los patógenos que causan enfermedades.

Desde 2003, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha recibido informes de cinco brotes atribuibles a la aguja o cuchilla para productos de carne ablandadas preparados en restaurantes y hogares de los consumidores. Si no se cocina un producto de carne cruda mecánicamente ablandada completamente o parcialmente es un factor importante en todos estos brotes. En el desarrollo de la norma propuesta, el FSIS utiliza los datos de su propia investigación, del Servicio de Investigación Agrícola y de los CDC para determinar el riesgo para la salud pública asociados con la cocción insuficiente de productos ablandados mecánicamente, y los beneficios de la norma propuesta.

La propuesta fue publicada en el sitio web del FSIS en www.fsis.usda.gov/regulations_&_policies/ Proposed_Rules / index.asp y pronto se publicará en el Registro Federal. El periodo de comentarios terminará 60 días después de que la propuesta se publique en el Registro Federal y deberá presentarse a través del Portal Electrónico del procedimiento regulador Federal en www.regulations.gov, o por correo al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), FSIS, OPPD, RIMD, Docket Crearance Unit, Patriots Plaza III, Sala 8-164, 355 E Street, SW, Washington, DC 20024 - 3.221. Todos los artículos enviados por correo o correo electrónico, deberán incluir el nombre de la Agencia y el número de expediente, que será otorgado una vez publicado en el Registro Federal.

Fuente: fsis.usda.gov