La FDA toma medidas para incrementar la seguridad de los alimentos durante su transportación
La FDA, está solicitando a los transportistas comerciales de alimentos que apliquen las nuevas directrices que la agencia dió a conocer a finales de Abril para reducir los riesgos físicos, químicos, biológicos y otros durante el transporte de alimentos.
inocuidad alimentaria
Buscan sistemas de trazabilidad
Frente a los nuevos retos de comercio es necesario incorporar sistemas de 'trazabilidad' que permitan brindar a los consumidores información acerca del origen de los alimentos que pasarán a sus platos.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD
¿Quién definirá un producto chatarra?
La iniciativa privada, en especial los industriales, está inquieta por los criterios que seguirá la autoridad para determinar qué es un producto chatarra, de tal suerte que, al igual que el tabaco o cigarrillos, deba enfrentar leyendas en sus envases sobre los graves riesgos que puede tener para la salud.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Científicos crean súper fresas mexicanas
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon dos variedades de fresas libres de virus y adaptables a las condiciones del suelo y clima de este país, informó hoy ese organismo.

Quesos que bajan el colesterol y previenen tumores
La tendencia hacia alimentos más saludables crece en todo el mundo, particularmente en el segmento de los productos "funcionales", aquellos que aportan beneficios concretos para la salud.
El ácido tánico podría incrementar la calidad de la carne de vacuno envasada en atmósfera modificada
El ácido tánico se utiliza como aditivo directo en algunos productos alimenticios, incluidos los productos cárnicos. Se trata de un ácido compuesto de glucosa y ácidos fenólicos. Se les atribuyen propiedades antioxidante y astringente y es utilizado en la industria del cuero.
Científicos de EE.UU. desarrollan un nuevo método para detectar el deterioro de la carne de aves
Un equipo de investigadores del National Institute of Standards and Technology (NIST por sus siglas en inglés) ha desarrollado un nuevo instrumento de diagnóstico simple que permite detectar trazas de compuestos químicos que indican el deterioro de la carne de aves.
SALUD Y NUTRICIÓN
El plomo en los alimentos
La cantidad de plomo presente en los alimentos es mínima, pero no nula. Las principales fuentes de exposición a este metal son los cereales, las verduras y el agua del grifo, ya que es resistente a la acción de este elemento.
CÁRNICOS
Disminuye contenido de grasa en la carne de cerdo
Resultado de cruzas genéticas. A través del mejoramiento genético, la porcicultura ha logrado reducir cada vez más el contenido de grasa de la carne de cerdo.
ALERTAS Y RETIROS DE ALIMENTOS
EEUU. La FDA confirma: E. coli 0145 en la lechuga ha enfermado a más de 50 personas al día de hoy
La FDA, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y sus socios estatales de salud han confirmado que la cepa de E. coli 0145 fué detectada en una bolsa sin abrir de lechuga romana cortada en tiritas.
NUEVOS PRODUCTOS
ESPAÑA: Crean galletitas de chocolate y goji con acción antioxidante
Según los investigadores, sensorialmente, este producto presenta una textura, sabor y aroma que el consumidor relaciona con las galletitas de chocolate habituales. Mientras que el goji, gracias a su composición, aporta un valor añadido a la formulación tradicional de las galletitas.

Presenta Coca-Cola de México la primera botella PET, elaborada parcialmente de plantas
Elaborada con hasta 30% de materiales derivados de plantas, la nueva botella PlantBottle asegura una huella de carbono hasta 20% menor que su antecesora y es 100% reciclable.

EXPORTACIONES Y PRODUCTIVIDAD
Analizan México y Japón ampliar intercambio comercial
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que México y Japón revisan un acuerdo técnico y económico para ampliar la parte de comercio, rubro en el que en 2009 se exportó al país asiático agroalimentos por 661 millones de dólares.
México, el principal exportador de hortalizas a Estados Unidos
Una producción agrícola que garantice atender la demanda a lo largo del año, cultivos orgánicos para mercados selectos y etiquetado que permita rastrear un fruto hasta el sitio y día que fue cosechado son las tendencias que plantean los mercados agrícolas y que en Baja California ya están vigentes.
La producción de leche en México satisface el 73 por ciento del consumo
México cuenta con producción de leche que provoca un 73 por ciento de autosuficiencia, mientras que el resto es de importación por el producto en polvo, comentó el coordinador general de ganadería, Everardo González Padilla.
Rígidas politícas de exportación Podrían afectar a Tamaulipas
Unas diez mil toneladas de chile y ocho más de cebolla podrían quedar varadas en la nación y no ser exportadas a los Estados Unidos o Unión Europea dado a lo regido de la política sanidad, reconoció Humberto Vázquez Ramírez.
INTERNACIONALES
BOLIVIA: El Senasag destruye al menos dos toneladas de manzana chilena que ingresaba sin autorización
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó la destrucción de al menos dos toneladas de manzana chilena que ingresaba al país por el puesto fronterizo de Tambo Quemado sin control fitosanitario y sin autorización de transporte.
La EFSA evalúa los riesgos a corto plazo para la seguridad de alimentos y piensos tras la erupción volcánica en Islandia
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los posibles riesgos que, a corto plazo, puede originar en la seguridad de alimentos y piensos el flúor de la ceniza producida en la erupción volcánica del 14 de abril en Islandia.
VENEZUELA: Decomisan 80 toneladas de alimentos en galpón en Maracaibo
Entre los producto acaparados se encontró arroz, azúcar y otros productos de la cesta básica que presuntamente estaban dispuestos a ser trasladados a Colombia para su ilegal comercialización.
SALUD PÚBLICA
EEUU: 3 muertos y 40 enfermos en Hospital de Pineville, Louisiana por consumir ensalada de pollo
Un funcionario de salud anunció que la intoxicación alimentaria tal vez de un ingrediente de ensalada de pollo podría ser lo que mató a tres pacientes del hospital mental de Louisiana y enfermó a otras 40.
México podrá detectar ataques bioterroristas en menos de 48 horas
El laboratorio BSL3, que empezará a operar en tres semanas y tiene siete mil 500 de superficie, un equipo de 50 científicos preparados y perfectamente equipado, tendrá la oportunidad de secuenciar todo tipos de virus, detectar si se trata de un nuevo agente que puede desatar una pandemia, incluso, de preparar los antígenos que sean necesarios.
ALÉRGENOS
Alimentos sospechosos
Las alergias alimentarias representan solamente una pequeña parte de las reacciones adversas a alimentos, es decir, aquella respuesta clínicamente anormal que se puede atribuir a la ingestión, el contacto o la inhalación de un alimento, de sus derivados o de un aditivo contenido en dicho alimento.



Próximos Seminarios:



Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.


Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí


Consulte nuestros catálogos: Seminarios 2010, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita. Su frecuencia es semanal.

 

Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76030
Tel. (442) 214 3070, 214 5903
www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]