Noticias de la Inocuidad Alimentaria

 

Otorga AMECE-GS1 México primeros sellos de Trazabilidad Global
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE-GS1 México) otorgó los primeros sellos de Trazabilidad Global de GS1 a empresas sinaloenses de cárnicos.

Cumple México medidas sanitarias de UE, asegura Senasica
México es uno de los pocos países que cumple con las medidas sanitarias y fitosanitarias más exigentes de la Unión Europea (UE), informó el día 13 el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.
Colombia - En 29 municipios, el agua no es apta para el consumo
En 29 municipios del país el agua no es apta para el consumo humano. Así lo reveló un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, que confirmó que la calidad del líquido que reciben gran parte de los colombianos es deficiente.
Cuadruplica México recursos para la sanidad alimenticia
En los últimos nueve años el gobierno de México cuadruplicó los recursos destinados a los trabajos de sanidad, al pasar de 907.4 millones de pesos autorizados en 2001, a cuatro mil 549 millones de pesos en 2009.
Analizan prohibir venta de comida "chatarra" en escuelas públicas
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que los lineamientos serán estudiados por autoridades educativas de las 32 entidades para emitir un acuerdo.
Suiza dona 700.000 francos suizos para las normas sobre inocuidad de los alimentos
Suiza ha donado 700.000 francos suizos al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC), un programa creado para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus conocimientos técnicos y su capacidad para analizar y aplicar las normas internacionales sobre inocuidad de los alimentos, sanidad animal y preservación de los vegetales.
Dan prisión a dos por uso de clembusteron
Francisco Javier Bautista Mariscal y Rigoberto Sandoval Nungaray fueron acusados de comercio de animales vivos alimentados con clembuterol.
Aumenta producción de leche orgánica en Chiapas
La producción de leche orgánica aumenta cada vez más en Chiapas, derivado de las condiciones de sanidad, calidad e inocuidad, señaló el presidente de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, Ever Gómez Hernández.
Mexico - La sanidad animal debe ser parte de la seguridad nacional
La sanidad en cualquiera de sus aspectos, ya sea humana, animal, vegetal o acuícola, debe estar considerada como seguridad nacional, afirmó el Director en Jefe de SENASICA de la SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, al asegurar que México cuenta con reconocimiento internacional por su alto estándar sanitario.
Paraguay - "Carpe diem" habría comercializado carne de búfalo en lugar de vacuna
La empresa fue suspendida temporalmente, a fin de iniciarse una investigación más profunda de sus actividades.
Consumir carne, cuarta causa de enfermedades gastrointestinales
Aunque importantes y notorios, los avances en la certificación de la carne para consumo humano son insuficientes a fin de garantizar la sanidad de los alimentos que consume la población.
Investigador Mexicano Desarrolla Detector Portátil de Virus y Bacterias Patógenas
Será posible que en los siguientes años un aparato del tamaño de un teléfono celular nos diga en tan sólo 25 segundos y con una muestra de saliva o de sangre qué tipo de patógeno nos afecta, trátese de una bacteria, un virus como el de la influenza A H1N1 o un parásito.
Esterilización de los Alimentos por Irradiación
Se trata de un método físico de conservación, comparable al calor o a la congelación. Consiste en exponer los alimentos, tanto envasados como a granel, a rayos gamma, rayos X o electrones acelerados, en una sala especial y durante un tiempo determinado que suele ser proporcional a la cantidad de irradiación que se desea que el alimento absorba.

Clausura de rastros provoca producción de carnes contaminadas
El profesional de la medicina, Manuel de Jesús Meza Navarro, se mostró preocupado por el auge que en las últimas semanas ha adquirido, en gran parte de la Comarca Lagunera, la compra y consumo de productos cárnicos, cuyo origen es completamente desconocido.

Proteína de suero lácteo para disminuir la grasa de los alimentos fritos
Investigadores han llevado a cabo un estudio para demostrar que aislar las proteínas del suero lácteo y añadirlas a los productos como ingredientes puede contribuir a la reducción del contenido graso de los alimentos fritos, sin efectos sobre la dureza o el crujiente.

La FDA suspende por 20 años a importador de pescado
Se trata de un hombre que fue sentenciado a cinco años de prisión y multado con USD 12 millones por su participación en una conspiración para importar panga de Vietnam.
EEEUU - Promueven legislación para combatir el fraude con pescado
La senadora pretende que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) refuerce sus controles sobre los productos del mar importados, que considera muy laxos, dado que este organismo sólo controla el 2% del total anual.
EEUU - Fallas en el control de las importaciones pesqueras
Un informe publicado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) alerta que la falta de controles adecuados de las importaciones pesqueras por parte de las autoridades regulatorias conduce al fraude económico. La agencia afirma que ya no se puede confiar en la identificación correcta de los productos que compran los consumidores.





Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.


Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
De click Aquí

El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita. Su frecuencia es semanal.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
José Ma. Truchuelo 35 Col. Cimatario Querétaro, Qro. C.P.76030
Tel. (442) 214 3070, 214 5903
www.inocuidad-alimentaria.org / [email protected]