Argentina - Envase activo reduce la proliferación de la Listeria en cárnicos
Profesionales del INTI en conjunto con científicos del CONICET desarrollaron un envase activo capaz de inhibir el crecimiento de Listeria en productos cárnicos. El plástico fue probado en salchichas contaminadas y obtuvo exitosos resultados. La incorporación de agentes activos en el plástico permite que el efecto antimicrobiano se localice a nivel superficial, donde ocurre la contaminación.
Cofepris alerta de riesgos por consumo de inulina de maguey
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta este jueves sobre el producto inulina de maguey, de la empresa Productos Innovadores, por comercializarse sin tener la autorización sanitaria.
EEUU retiene más de 200 mil kilos de carne de pollo procedente de Chile
El Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por su sigla en inglés) determinó retener más de 200 mil kilos de pollos procedentes de Chile hasta determinar que éstos no están contaminados con dioxina. Según informa hoy el vespertino La Segunda, 155 mil kilos de carne de pollo pudieron estar afectados (contaminados) y otros 70 mil kilos están siendo revisados.
Nueva reglamentación sanitaria para alimentos en Colombia. Resolución 2674 de julio de 2013
Esta resolución contiene un cuerpo similar al decreto 3075 de 1.997, sin embargo posee un contenido más enfocado y estricto con los parámetros de inocuidad alimentaria. La resolución es más clara y directa con el compromiso de la empresa como productora de alimentos ó materias primas asociadas con alimentos. Aplica para entes encargados de fabricar, procesar, preparar, envasar, almacenar, transportar, distribuir, importar, exportar y comercializar alimentos.
Desarrollarán sensor para detectar bacterias en alimentos
Egresados del ITESO dieron a conocer el diseño de un novedoso sensor capaz de detectar agentes patógenos en alimentos envasados, lo que virtualmente ayudará a reforzar los protocolos de calidad en la industria alimentaria. Todo listo para materializar el primer prototipo del sensor detector de bacterias en alimentos envasados que fue diseñado por académicos y egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la ciudad de Guadalajara, (occidente de México), informó en un comunicado de prensa la institución.
Coca-Cola FEMSA concreta compra de embotelladora en Brasil
Coca-Cola Femsa anunció este jueves que concretó la compra del 100% de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes, una operación que la compañía había cifrado en US$448 millones, la cual había anunciado a finales del mes de junio y que estaba a la espera de la aprobación de competencia. Con esta compra, Coca-Cola Femsa incrementará también su participación en Leao Alimentos, el líder de bebidas no carbonatadas en Brasil.
Alumnos del IPN crean hamburguesa con carne de caracol
Aseguran que el caracol de jardín o gris es de fácil digestión y posee 98 por ciento de los aminoácidos esenciales para el ser humano. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron hamburguesas enriquecidas con carne de caracol y soya de fácil digestión y con un bajo contenido en grasa, para elevar el consumo de proteína y aminoácidos esenciales en la dieta de la población.
Brasil prohíbe lote de ketchup Heinz fabricado en México por contaminación con roedor
Las autoridades brasileñas prohibieron dos lotes de ketchup Heinz fabricado en México después de que encontrar restos de piel y pelo de roedores en el producto -el gobierno declaró que prohibió tanto las ventas como la distribución y la comercialización de todas las unidades del lote afectado. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Brasil (Cofepris) ordenó “una visita de verificación de las buenas prácticas de fabricación a la planta de la empresa estadounidense H.J. Heinz en México”, explicaron fuentes de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Salud.
Desarrollan en Chile un estudio para verificar la vida útil de la carne de vacuno importada
Desde la Universidad de Santiago de Chile se ha puesto en marcha un estudio que busca diseñar una metodología para verificar el tiempo transcurrido desde el sacrificio del animal, algo importante para la clasificación y tipificación de la carne de vacuno, mediante la medida de los compuestos volátiles. Será un complemento de otro estudio ya desarrollado y denominado Desarrollo de metodologías de verificación objetiva de la edad en carne tipificada deshuesada en el que se planteó la determinación en el laboratorio, con la ayuda de un cromatógrafo, de los compuestos volátiles que emanan de un trozo de carne.
Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) lanza un Nuevo Grupo Técnico de Trabajo de Minoristas / Mayoristas
El Consejo Directivo GFSI se complace en anunciar la formación de su nuevo Grupo de Trabajo. El Grupo Técnico de Trabajo GFSI de Minoristas / Mayoristas revisará su papel en la cadena de suministro de alimentos. El Grupo posteriormente redactar los requisitos clave para la inclusión en el Documento Guía de la GFSI, por lo que los sistemas de gestión de seguridad alimentaria existentes que cubren este ámbito pueden ser comparadas con ellas.
 


Descargar folleto en PDF


Más información AQUÍ


Descargar folleto en PDF


Para más información visite:
www.ninosdelasierra.org


SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA
Cursos y Talleres Evaluación del Sistema de Manejo Integrado de Plagas
Revisión de Manuales
y Procedimientos de
los PPR's
Asesoría para Exportadores de Alimentos a los EEUU
Implementación y Revisión del Plan HACCP Descargue AQUÍ nuestro Catálogo de Servicios.
Disponible en Español e Inglés.

ACREDITACIONES Y ENLACES
Ver Registro AQUÍ


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita.

Tels. (442) 388 1544, 388 1545

www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]

Para ver las ediciones anteriores dé clic AQUÍ