Preocupante incremento de alimentos retirados en EEUU: 40 millones de productos
De acuerdo con el informe trimestral ExpertRECALL Index, en el tercer trimestre de 2011 la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos reportó 117 retiros de alimentos que afectan a 40 millones de productos.
La cantidad de alimentos retirados durante el tercer trimestre de 2011 es seis veces superior a la del trimestre anterior.
Fabricantes brasileños de gaseosas se comprometen a reducir nivel de benceno
El compromiso fue asumido por Coca-Cola, Schincariol y AmBev.
Los mayores fabricantes brasileños de bebidas gaseosas se comprometieron a reducir el nivel de benceno en sus refrescos cítricos de bajas calorías luego de que la Procuraduría descubriera la presencia de esta sustancia cancerígena en algunos de tales productos.

México patenta método de diagnóstico de salmonelosis y tifoidea
Científicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrollaron y patentaron un método de diagnóstico rápido para diagnosticar infecciones con la bacteria Salmonella, como la salmonelosis y la fiebre tifoidea.
El invento mexicano fue posible gracias a que el equipo del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, identificó una proteína presente en la bacteria, llamada Porina OmpC, la cual es útil para identificar rápidamente la presencia del patógeno en el cuerpo de los pacientes.

Según la EFSA, los alimentos europeos contienen menos pesticidas residuales
Los restos de pesticidas que se encuentran en los alimentos en la Unión Europea (UE) bajaron en 2009, según un informe publicado el 8 de noviembre por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA, en sus siglas en inglés), según informa Efe.
Del conjunto de muestras analizadas directamente por expertos comunitarios, un 61,4% estaban totalmente libres de pesticidas, frente al 53,9% que se registraron en 2006 en un estudio similar.

La irradiación de la carne de pollo es un método eficaz para eliminar las salmonelas
Combinarla con envasado al vacío o con atmósfera modificada no tiene efectos apreciables.
Es necesario poner en marcha estrategias novedosas para evitar la contaminación cruzada con Salmonella entre productos crudos y cocinados, ya que esto sigue siendo un problema importante en la industria alimentaria.

Las "papas light" quieren ser un producto escolar mexicano
La prioridad es bajar la sal, la grasa y el impacto negativo en el cuerpo, por ello Sabritas invierte US$ 44 millones en dos plantas de horneado de papas, maíz y trigo que sustituyen a los equipos de freír para retirar grasas en la mayoría de su portafolio, que consta de más de 40 marcas y submarcas.

Proyecto de automatización de sistemas de envasado de alimentos
En el programa de trabajo europeo de 2012: «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» muchos proyectos se ocupan del embalaje y procesamiento de alimentos.
Este programa de trabajo promueve el liderazgo mundial en investigación en bioeconomía basada en el conocimiento Europeo (KBBE) y apunta a los avances tecnológicos que apoyen la competitividad de la industria de la bio-economía europea.

Chile - Casos de salmonella registran incremento y suben cerca de 8% respecto al 2010
Con el objetivo de evitar un aumento en los casos de intoxicaciones, la autoridad anunció el nuevo decreto que autoriza la venta de mayonesa sólo a base de huevos pasteurizados y no crudos.
La salmonella se manifiesta con la aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos y puede evolucionar a septicemia o infección focal. Rara vez es mortal, excepto en niños de corta edad, personas de avanzada edad e inmunodeprimidos.

Realiza CIAD investigación de materiales para envases de alimentos con nanotecnología
La producción nanopartículas de almidón a partir del garbanzo, frijol pinto y maíz, es el reto en el que trabaja el Dr. Tomás Jesús Madera Santana, al desarrollar materiales para envases funcionales que sean de bajo costo y peso, y de fácil procesamiento para ser utilizados en materiales para envases de alimentos.

 


 


Próximos Seminarios:





Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.

Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí


O visite su página web para más información:
www.ninosdelasierra.org

PRÓXIMOS SEMINARIOS EN MÉXICO Y COLOMBIA

Consulte nuestros catálogos: Seminarios México 2011, Colombia 2011, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76135
Tel. (442) 214 3070, 214 5903

www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]

suscribase
Para ver las ediciones anteriores de click aquí.

Para asegurar que nuestro boletín llegue a su bandeja de entrada, por favor agregue nuestro email [email protected] a su libreta de direcciones.