Kraft Foods acepta error en sistema de seguridad alimentaria y toma medidas
Kraft Foods está intentando tranquilizar a sus clientes tras reconocer que su sistema de seguridad no detectó la contaminación con trozos de alambre en tres clases de macarrones con queso provenientes de dos fábricas de Estados Unidos.
En un comunicado Kraft Foods informó que emprendió el retiro de tres variedades de su línea de macarrones para microondas Velveeta Shells and Cheese Single Serve Microwaveable Cups.

Presencia de Listeria Monocytogenes en Jamón Serrano marca El Castillo
A la fecha al INVIMA no se ha presentado ningún reporte de afectación a la salud por el consumo de este producto.
En cumplimiento de sus actividades de inspección y certificación de la inocuidad de los alimentos que se importan al País, el INVIMA determinó la presencia de Listeria monocytogenes en el producto CENTRO JAMÓN PULIDO SIN PIEL (jamón serrano) marca El Castillo, con lote DI10T y fecha de vencimiento 14 de septiembre de 2012, procesado por Jamones El Castillo S.A. en Noreña (Asturias) – España e importado por la empresa El Castillo de Damy Ltda.

INVIMA advierte sobre riesgos y la comercialización ilegal de productos Fruta Planta / Reduce Weight
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha  tenido conocimiento de la comercialización a través de Internet de un producto denominado FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT que contiene, de acuerdo con la información remitida por las autoridades sanitarias de Bélgica, cantidades significativas de sibutramina.

Los Angeles, EE.UU. en alerta por posible brote de E. coli en productos cárnicos
Según La Opinión, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, EE.UU. emitió el jueves, 13 de octubre, una alerta de salud para informar la población sobre un posible brote de E. coli en carne molida producida por Commercial Meat Company Inc.
Los productos que han sido retirados voluntariamente del mercado son: cajas de 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 y 60 libras de carne molida; cajas de 5, 10 y 20 libras de porciones ya preparadas de carne molida para hamburguesas (patties); cajas de 5, 10, 20, 30, 40 y 50 libras de carne molida para tacos; y cajas de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60 libras de carne para chili.

Retiran en EEUU 3.265 bolsas de ensaladas por riesgo de salmonella
Taylor Farms está retirando voluntariamente 3.265 paquetes de vegetales para ensalada en Estados Unidos debido a una posible contaminación con salmonela, informó el jueves la compañía con sede en California, luego de que la FDA detectara la bacteria en una bolsa de espinacas de la compañía.
Profeco verifica la publicidad sobre alimentos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que 14% de la publicidad sobre productos alimenticios debe comprobar la veracidad de sus frases, pues podría tratarse de mensajes engañosos.
Luego de analizar la publicidad en televisión de 56 productos provenientes de 24 empresas de alimentos durante septiembre, el organismo determinó que los proveedores con mayor impacto publicitario son panificadoras, lácteos y refrescos.

Envases activos para alimentos; más duraderos y con más propiedades
Envases que mejoran la barrera al oxígeno un 400%; nuevos materiales que aumentan las propiedades térmicas, tan necesarias en la conservación del alimento; antioxidantes naturales incorporados al film que protege el producto, aumentando su vida útil y tiempo de consumo.
Los nanosensores permiten la detección de gérmenes en el envase, nuevos sistemas de información para el consumidor incorporados mediante nanochips al envase, etc. Son algunas de las últimas aplicaciones industriales en las que AIMPLAS y AINIA están trabajando.

Nuevo método que mata las bacterias que producen e.coli y listeria en alimentos
Investigadores canadienses del Sentinel Bioactive Paper Network están desarrollando un nuevo método de embalaje hecho con papel para controlar el crecimiento de la Listeria y de la E. Coli O157:H7.
Con el propósito de destruir los patógenos que crezcan en la superficie de los alimentos el nuevo método usa el fago inmovilizado, un virus inocuo que puede matar las bacterias.

Etiqueta USB para controlar la calidad de los alimentos
la nueva etiqueta USB para controlar la calidad de los alimentos presentada por PakSense, una compañía estadounidense especializada en el desarrollo de producto de detección inteligentes, diseñados específicamente para controlar los alimentos perecederos. La etiqueta controla la temperatura y el tiempo de los productos durante su distribución y almacenamiento, con la conexión USB se pueden descargar los datos en el ordenador, generando automáticamente un archivo Pdf con información detallada sobre el tiempo de almacenaje y las variaciones de temperatura que han sufrido los productos durante ese periodo, además la información se complementa con gráficos y un resumen general.
Sube a 25 el número de muertos en EE.UU. por brote de listeriosis en melones
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) confirmaron en su último informe, publicado en su página web, que el brote, el peor ligado a una infección alimentaria desde 1985 y que se ha propagado por 26 estados, ha causado la muerte de 25 personas y otras 123 están enfermas.
El mayor número de fallecidos se ha registrado en Colorado, de donde proceden los melones infectados, y en Nuevo México.
Un modelo matemático permite prevenir la infección por E.coli en vegetales
El objetivo es controlar la aparición de la bacteria en productos procesados.
Un modelo matemático diseñado en un estudio internacional en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) permite prevenir la infección por bacteria Escherichia coli en vegetales. Esta infección en humanos puede provocar la muerte, como sucedió esta primavera en Alemania.
Químico genera problemas emocionales en niñas
El Bisfenol-A se encuentra en biberones y botellas de agua, así como en CD y DVD y diversos electrodomésticos.
La exposición gestacional al producto Bisfenol-A (BPA), usado en la fabricación de plásticos duros, está relacionada a problemas emocionales y de comportamiento en niñas, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).


 
Próximos Seminarios:




Coca Cola y Grupo Delcen le invitan a los siguientes seminarios:




Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.

Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí


O visite su página web para más información:
www.ninosdelasierra.org

PRÓXIMOS SEMINARIOS EN MÉXICO Y COLOMBIA

Consulte nuestros catálogos: Seminarios México 2011, Colombia 2011, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76135
Tel. (442) 214 3070, 214 5903

www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]

suscribase
Para ver las ediciones anteriores de click aquí.

Para asegurar que nuestro boletín llegue a su bandeja de entrada, por favor agregue nuestro email [email protected] a su libreta de direcciones.