La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria Fomenta los Esfuerzos de Armonización de Seguridad Alimentaria a lo largo de la Cadena de Suministro
La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) ha reeditado el Documento Guía GFSI Sexta Edición para incorporar los elementos fundamentales que deberán establecerse para el reconocimiento de los requisitos de seguridad alimentaria, tanto para la Producción y Empaque de Alimentos y Conversión Animal. El Documento Guía GFSI Sexta Edición Versión 6.1 permitirá a los planes de gestión de seguridad alimentaria cubrir estos dos ámbitos, presentarse para el benchmarking y el reconocimiento formal de GFSI.
FDA anuncia la tasa de cuota de re-inspección bajo FMSA
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha anunciado tarifas de honorarios para la instalación de re-inspecciones de alimentos y el incumplimiento con las órdenes de retiro, según lo autorizado por la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FMSA).
El aceite de cilantro podría acabar con infecciones transmitidas por alimentos y con fármacoresistentes
Científicos han demostrado que el aceite de cilantro resulta tóxico para una amplia gama de bacterias dañinas por lo que su uso tanto en la cocina como en agentes clínicos podría prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e incluso tratar infecciones resistentes a antibióticos, según un estudio de la Universidad de Beira Interior (Portugal) publicado en 'Journal of Medical Microbiology'.

La FDA trabaja con México para proteger la inocuidad de las papayas importadas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y sus agencias homologas en el gobierno de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) están ampliando su colaboración para reducir el riesgo de contaminación en alimentos que se cruzan a través de la frontera entre EE.UU. y México. Este nuevo nivel de colaboración ha cobrado más importancia debido a que papayas de México se han vinculado a aproximadamente 100 casos de Salmonella Agona en 23 estados de EE.UU.

Lanzan bolsas compostables que conservan frescos los alimentos
Excellent Packaging & Supply, ha ampliado su portafolio de producto con la adición de dos nuevas líneas de bolsas para comida 100 % comportables que permiten reemplazar a las tradicionales bolsas de polipropileno y celofán.
Las nuevas bio-bolsas se han desarrollado principalmente para el mercado de alimentos empacados para llevar. Estas bolsas son adecuadas para la exhibición y presentación de productos listos para el consumo tales como alimentos horneados y confitería.
La bolsas compostables sirven como sustitutas de la tradicional bolsa de polipropileno con revestimiento de PVC y base de aceite de celofán transparente utilizada en el mercado de la restauración.

Alimentos transgénicos etiquetados como alimentos naturales
Más del 70% de los alimentos que se comercializan en las tiendas de alimentación estadounidenses contienen ingredientes transgénicos, y no sólo no se indica en el etiquetado, sino que además se pueden encontrar alimentos transgénicos etiquetados como alimentos naturales. Se pueden citar algunos ejemplos como la marca de aceites vegetales Wesson que comercializa ConAgra Foods, una compañía estadounidense de alimentos envasados y preparados.

Coca-Cola y Nestlé aceptan responder por el envase después del consumo
Después de décadas de presión para que lo hicieran, Coca-Cola y Nestlé Waters North America dicen que asumirán la responsabilidad de recogida y reciclado de botellas y latas usadas, si los estados aprueban leyes que lo requieran.
Las empresas están apoyando activamente leyes de ampliación de responsabilidad post-consumo por parte del productor de los envases, similares a las vigentes en Canadá y Europa, para aumentar las tasas de reciclaje de botellas y latas, según un informe del grupo de abogados As You Sow.

Salmonela en mayonesa deja 66 intoxicados
Un brote de Salmonela Enteritidis es la responsable de la intoxicación de 66 personas de los cuales uno falleció, por el consumo de mayonesa cruda en un local de comida rápida de la comuna de Peñalolén (Chile), el Ministerio de Salud ha emitido una resolución prohibiendo la creación y el consumo de la "salsa casera" como medida preventiva.
La salmonella "es un agente que desde los años 90 se ha asociado a los planteles avícolas, coloniza la producción de pollo y sus derivados, los huevos", dice el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del ISP, doctor Juan Carlos Hormazábal.

Papaya contaminada: Detenida en frontera hasta demostrar estar libre de salmonela
La embajada estadounidense informó que se impedirá el paso de cargamento de papaya dese Méxcio si el importador no demuestra que su cargamento está libre de Salmonella.
Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) norteamericana emitiera la alerta de detección de Salmonella spp en cargamentos de papaya provenientes de México, la embajada estadounidense notificó el paro de importación de este producto.
"Las muestras positivas fueron de 28 empresas diferentes e incluyen casi todas las principales regiones productoras de papaya en México", informó la embajada del país norteamericano.


 
Próximos Seminarios:




Coca Cola y Grupo Delcen le invitan a los siguientes seminarios:





Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.


Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí


O visite su página web para más información:
www.ninosdelasierra.org

PRÓXIMOS SEMINARIOS EN MÉXICO Y COLOMBIA

Consulte nuestros catálogos: Seminarios México 2011, Colombia 2011, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76135
Tel. (442) 214 3070, 214 5903

www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]

suscribase
Para ver las ediciones anteriores de click aquí.

Para asegurar que nuestro boletín llegue a su bandeja de entrada, por favor agregue nuestro email [email protected] a su libreta de direcciones.