Ampliación del alcance de FSSC 22000 con la Fabricación de Materiales de Envases de Alimentos
La Fundación para la Certificación en Inocuidad Alimentaria, el propietario del sistema de certificación FSSC 22000, extenderá el alcance de la certificación de FSSC 22000 con la Fabricación de Materiales de Empaque de acuerdo con la reciente publicación de la PAS 223 - Programas de prerrequisitos y los requisitos de diseño para la inocuidad alimentaria en la fabricación y suministro de envases de alimentos.

FSIS para ampliar el programa de salmonella en carne y aves de corral
La Inocuidad Alimentaria USDA´s y el Servicio de Inspección (FSIS) ha dicho que ampliará su Programa de Iniciativa de Salmonella (SIP) para apoyar a la industria en la reducción de patógenos en carnes crudas y aves de corral.
El programa SIP voluntario, basado en incentivos, permite a los procesadores operar bajo ciertas exenciones reguladoras en caso de que se trate de nuevos procedimientos, equipos o técnicas de procesamiento para controlar mejor la salmonella.

Ainia Centro Tecnológico produce nanopartículas para incorporación a envases
La línea de trabajo de nanotecnología del departamento de Tecnologías del Envase de Ainia Centro Tecnológico ha desarrollado nanopartículas de arcilla modificadas para su posterior incorporación a polímeros, cuya principal aplicación será la producción de envases para uso alimentario con propiedades mejoradas.

Cómo se gestiona una alerta alimentaria
Alerta alimentaria y crisis alimentaria son términos que provocan preocupación en el consumidor y, por tanto, es importante distinguirlos para no causar confusión. Una alerta alimentaria hace referencia a una situación en la que se sospecha que un producto puede provocar incidencias que afectan a la salud del consumidor sin que ello se ponga bajo conocimiento público, ya que es una sospecha. Por otra parte, el término crisis alimentaria hace referencia a una situación extraordinaria que afecta, sobre todo, a la percepción del consumidor acerca de la seguridad de los productos. Una alerta alimentaria puede pasar a transformarse en una crisis si no se gestiona bien y puede causar importantes daños económicos, de imagen y de calidad.

Nueva tapa de 'papel' para envases de productos lácteos
Walki ha desarrollado una tapa para productos lácteos abase de fibra de papel laminada en plástico que se convierte en una alternativa a las tradicionales tapas de lámina aluminio. Auna a las carecterísticas de barrera y la resistencia física, el bajo coste y la facilidad de apertura y reciclado.

Botellas "verdes" a base de azúcares vegetales
El desarrollo de una materia prima para PET a base de azúcares vegetales abre la puerta a las botellas de PET para bebidas 100% renovables.
Virent, una empresa con sede en EE.UU., creó la materia prima - el paraxileno (PX) - enteramente a partir de azúcares de origen vegetal gracias a su propio proceso catalítico.

Confirman consumo de carne contaminada de Fukushima en Shizuoka
Carne se distribuyó también en Tokio, pero no se ha informado si llegó al consumidor
Piezas de carne de vacuno procedentes de una granja de Fukushima cercana a la maltrecha central nuclear y contaminada con cesio radiactivo han sido consumidas en la ciudad de Shizuoka, según la televisión NHK.

Las dos caras de bacterias, hongos y levaduras
Muchos de los alimentos que se consumen no se considerarían como tales sin la presencia de determinados microorganismos. El vino, el pan, la cerveza, el yogur o el queso dependen de bacterias, levaduras u hongos, es decir, microorganismos, para que se puedan elaborar. Al pan se le añaden las levaduras, cuya fermentación durante el procesado proporciona su estructura característica; en ciertos quesos, como el Roquefort, los hongos confieren un sabor determinado; en el yogur, algunas bacterias aportan propiedades beneficiosas a quien lo consume.

INVIMA advierte sobre la comercialización de productos que contienen como principio activo Sibutramina
El INVIMA se permite informar que de acuerdo a análisis realizados por la agencia sanitaria de Estados Unidos –FDA, los productos “Slim Forte Slimming Capsules o Cápsulas de Forte Delgado”, “Slim Forte Slimming Coffee o Café de Forte Delgado” y “Botanical Slimming Soft Gel”contienen sibutramina como principio activo. Por este motivo el INVIMA hace un llamado a la ciudadanía con el fin de no adquirir ni consumir estos productos empleados para bajar de peso, que actualmente son comercializados por internet.

Retiro de enjuague bucal Oral B pro presencia de microorganismos
El INVIMA se permite informar a la ciudadanía que la empresa Procter & Gamble anunció el retiro voluntario de los enjuagues bucales marca Oral B fabricados por Laboratorios Rety de Colombia S.A. y de los cuales son titulares, debido a que en una revisión rutinaria de calidad encontró que estos productos están contaminados con el microorganismo Burkhoderia anthina.

Se llegó al veredicto final en las nuevas normas de etiquetado de los EU
Los fabricantes de alimentos deben empezar a prepararse para el cambio en sus envases después de que los eurodiputados votaron ayer a favor de nuevas normas de etiquetado en el Parlamento Europeo.
Las pequeñas y medianas empresas también tendrían que volver a pensar en sus finanzas, ya que se espera que sean los más afectados por el costo de los cambios en el etiquetado.
La reducción de la sal puede no reducir el riesgo de enfermedad cardiaca: revisión Cochrane
La revisión sistemática publicada por la Biblioteca Cochrane se estableció para evaluar si el aviso de reducir el consumo de sal altera el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular . Los autores, dirigidos por el profesor Rod Taylor de la Península de la Facultad de Medicina y Odontología en el Reino Unido, no encontró pruebas sólidas para soportar la idea de que la reducción de sal reduce la enfermedad cardiovascular o cualquier causa de mortalidad en las personas con presión arterial normal o elevada.
Iniciativa estadounidense: "Mi plato" como símbolo que reemplaza a la pirámide alimentaria
Un plato (My plate) sustituye desde junio a la Pirámide de la alimentación como herramienta educativa de elecciones saludables dirigida a la población estadounidense. La propuesta, presentada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), tiene como objetivo acercar el mensaje de alimentación sana a toda la población y, en particular, a los niños. Pretende, además, ofrecer una imagen cercana y fácil de entender, con un plato donde quedan reflejados todos los grupos de alimentos que deben consumirse a diario, según informan las autoridades del país.

Información sobre el contenido de mercurio en el pescado de los supermercados
Oceana, la mayor organización internacional que se dedica a la protección de los ecosistemas marinos, a la conservación de los océanos y de las especies marinas amenazadas que en ellos habitan, ha pedido que se informe a los consumidores sobre el riesgo de consumir algunas especies de pescado, solicita que se proporcione información sobre el contenido de mercurio en el pescado, concretamente en aquellas especies que se encuentran en la zona superior de la cadena trófica, especies como el tiburón, el pez espada, la tintorera, el atún, etc.

Licor adulterado deja 23 muertos y 102 hospitalizados en Ecuador
Ecuador declaró el domingo la prohibición de la venta de licor en todo el territorio nacional ante una emergencia sanitaria por el consumo de alcohol adulterado, que ha dejado 23 muertos en la última semana, y el temor de que aumente la cifra de víctimas fatales. Se decomisa licor y las autoridades declaran alerta nacional.


 
Próximos Seminarios:




Coca Cola y Grupo Delcen le invitan a los siguientes seminarios:



Visite el sitio oficial AQUÍ





Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.


Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí


O visite su página web para más información:
www.ninosdelasierra.org

PRÓXIMOS SEMINARIOS EN MÉXICO Y COLOMBIA

Consulte nuestros catálogos: Seminarios México 2011, Colombia 2011, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76135
Tel. (442) 214 3070, 214 5903

www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]

suscribase
Para ver las ediciones anteriores de click aquí.

Para asegurar que nuestro boletín llegue a su bandeja de entrada, por favor agregue nuestro email [email protected] a su libreta de direcciones.