Argentina - Retiraron del mercado alimentos de la marca Nestlé
Según informó en un comunicado oficial la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la empresa Nestlé retiró del mercado dos lotes de alimentos para bebés. Se trata de los productos Nestum Maíz y Nestum Cinco Cereales dado que advirtieron una falla en la mezcla de los componentes de los mismos, por lo cual los niveles de vitaminas y zinc resultaron superiores a los permitidos. 
¿Qué significa para usted la nueva Ley de la Inocuidad de los Alimentos?
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que el presidente Obama firmó el 4 de enero de 2011. Éste es un resumen de algunas de las disposiciones de la nueva ley:
Notificación de retiros del mercado: por primera vez, la FDA tendrá la facultad de ordenar el retiro de productos alimenticios.
Buscan prohibir difusión de alimentos chatarra en horarios infantiles
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que se propondrá prohibir la difusión de comerciales y anuncios de productos que propician obesidad infantil durante los horarios en que se transmiten programas dirigidos a ese sector, principalmente en la televisión.

Aprueba COFEPRIS Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA01-2010 para el Queso Cotija
Con dicha norma, productores logran continuar con el proceso original de elaboración del queso, el cual es preparado con leche cruda.
Productores del Queso Cotija Artesanal lograron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobara el proceso original de elaboración del Queso Cotija y de todos aquellos productos lácteos preparados con lecha cruda, reconociéndolos de esta forma en la Normal Oficial Mexicana NOM-243-SSA01-2010, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2010.

Films plásticos con propiedades antimicrobianas y/antioxidantes
Siete centros tecnológicos de toda España, entre los que se encuentra CNTA, se embarcaron el año 2007, en una Alianza sin precedentes para impulsar investigación puntera en el ámbito de las tecnologías de envase y embalaje aplicadas a los productos alimentarios.
Antimicrobianos naturales para pollo
Una película protectora comestible alarga la vida útil y reduce la contaminación por microorganismos en productos cárnicos como pechugas de pollo.
Un nuevo recubrimiento antimicrobiano comestible, que pasa desapercibido al consumidor, aumenta la seguridad de los productos cárnicos frescos, en este caso pechuga de pollo, impide el desarrollo de microorganismos, tanto alterantes como patógenos, y alarga de forma considerable su vida útil.
Viable, exportar carne de Jalisco a Sudamérica
Aunque pareciera tratarse del dicho de llevar cocos a Colima, es posible exportar carne de res de Jalisco a los mercados de Brasil y Uruguay en los periodos del año en que en estos países incrementa la demanda de ciertos cortes de carne bovina.

Argentina - Salud decomisó más de 330 kilos de alimentos en mal estado
En distintos operativos sorpresa realizados la última semana de febrero en la Costa Atlántica, el Ministerio de Salud decomisó más de 2000 unidades de productos lácteos, 300 kilos de helados, 10 kilos de yemas de huevos y 25 kilos de carne vacuna picada en mal estado. Se labraron ocho infracciones en distintos comercios por carecer de libretas sanitarias, presentar malas condiciones edilicias y falta de aislamiento del sector cocina.

Italia impone la etiqueta de origen a los productos alimentarios
Los productos alimentarios comercializados en Italia tendrán que indicar su procedencia en el etiquetado para poder garantizar al consumidor la máxima información sobre los mismos.
Objetos extraños en alimentos
Los alimentos pueden contener contaminantes físicos como cristales, tornillos o trozos de plástico, que comprometen la seguridad de su consumo.
A diferencia de contaminantes como los químicos y los microbiológicos, la contaminación física es macroscópica, es decir, en la mayoría de los casos se aprecia a simple vista. Sin embargo, no por ello deja de ser una contaminación alimentaria que debe evitarse ya que, al igual que ocurre con otros contaminantes, pone en peligro la seguridad del alimento.

Sustancias con actividad hormonal en alimentos
Las sustancias con actividad endocrina son productos químicos con efectos sobre las hormonas, que pueden localizarse en los alimentos como contaminantes.
Las sustancias que influyen sobre el sistema hormonal humano, denominadas disruptores endocrinos, pueden causar efectos perjudiciales para la salud.

La cuarta parte de las especias y hierbas aromáticas comercializadas en España están contaminadas con bacterias
Recomiendan establecer sistemas de control sanitario e higiénico desde el cultivo hasta la llegada al mercado de estos productos.
Hasta un 20% de las especias y el 26% de las hierbas aromáticas que se comercializan en España están contaminadas por varias bacterias, lo que reduce su calidad, tal como indica el descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia.


 

Descargue el Calendario de Seminarios 2010 de Grupo Delcen

Descargue el Calendario de Seminarios 2010 de Grupo Delcen


Próximos Seminarios:

Descargue el Calendario de Seminarios 2010 de Grupo Delcen




Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.


Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí


O visite su página web para más información:
www.ninosdelasierra.org

 

Consulte nuestros catálogos: Seminarios México 2011, Colombia 2011, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen


El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76135
Tel. (442) 214 3070, 214 5903

www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]

suscribase
Para ver las ediciones anteriores de click aquí.

Para asegurar que nuestro boletín llegue a su bandeja de entrada, por favor agregue nuestro email [email protected] a su libreta de direcciones.