Inmoviliza Profeco 17 mil envases de agua purificada
En operativo conjunto de verificación llevado a cabo en el sureste de México entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se inmovilizaron más de 17 mil envases de agua purificada por presentar incumplimientos de información comercial y, en algunos casos, engañar a los consumidores, afectando su economía.

Leche contaminada con melamina surge de nuevo en noroeste de China
Las autoridades de seguridad alimentaria se han incautado de 64 toneladas de materiales lácteos contaminados por el químico tóxico melamina, en una planta láctea en la provincia noroccidental china de Qinghai, según informó el departamento provincial de seguridad alimentaria.

EEUU - Red Lobster alerta sobre alergias
Red Lobster comenzó a darles a algunos clientes con alergias más información sobre los peligros potenciales que podría existir en la comida que consumen.
Alimentos más naturales y con menos aditivos con los nuevos bioconservantes y biocidas
Para garantizar la calidad de los alimentos, alargar su vida útil y dar respuesta a una demanda cada vez mayor de productos más naturales, la industria alimentaria busca alternativas al uso de aditivos químicos, son los llamados bioconservantes y biocidas.
Bifidobacterias para elaborar pan integral de mayor calidad
El consumo de productos integrales aumenta cada año. Estos alimentos, que aportan un contenido de fibra extra a la dieta, adquieren cada vez más popularidad entre los consumidores, no obstante en su composición las harinas integrales que se emplean para la elaboración de los alimentos contienen ciertas sustancias que han sido calificadas como antinutritivos, ya que pueden interferir en la absorción de minerales como hierro o calcio durante la digestión.
Fueron ochenta los reos afectados por ingerir alimentos en mal estado en morelos
La Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó que finalmente fueron 80 los internos de la cárcel distrital de Cuautla que resultaron con síntomas de infección gastrointestinal, presuntamente por los alimentos que dieron en el penal.
La FAO abre al mundo su base de datos sobre alimentos, agricultura y hambre
FAOSTAT se puede consultar en español, francés o inglés y permite al usuario seleccionar y organizar la información estadística en cuadros y gráficos. Contiene datos sobre producción forestal y pesquera o comercio de productos agrícolas, entre otros.

Un aditivo alimentario popular produce dolor estomacal
Una fibra llamada inulina, de uso creciente en los alimentos procesados, puede producir malestar gastrointestinal en algunas personas, aunque su consumo sea reducido.

Guacamole y salsa, fuentes de enfermedades en EU
El guacamole y la salsa cruda fueron identificados como fuente contaminante en brotes de enfermedades infecciosas asociados a restaurantes, indicó hoy un reporte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Uruapan exporta más de 4 mil toneladas de aguacate orgánico a E.U., Europa y Asia
Aguacate orgánico empieza a ganar terreno en los mercados internacionales y en razón a ello, este cultivo comienza a ser considerado dentro de los programas de exportación, en el que participan productores y empacadores de Uruapan, que es la capital mundial de este fruto.
Bolivia-Investigan a cocineros luego de que Evo sugirió envenenamiento
Sospechas: García Linera dijo que no se descarta nada para indagar la causa de la infección bacteriana del Presidente.
Un día después de la insinuación del presidente Evo Morales de que alguien intentó envenenarlo en razón de la afección estomacal que padeció la anterior semana, los cocineros del Palacio de Gobierno y de la Residencia Presidencial de San Jorge pasaron a ser investigados, según fuentes gubernamentales.
Científicos diseñan vegetales contra papiloma
Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, en Guanajuato, aseguraron ayer que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.
FDA: Entra en vigor nueva norma para garantizar la seguridad del huevo, reducir salmonella
La Food and Drug Administration de EE.UU. dice que hasta 79.000 enfermedades y 30 muertes atribuibles al consumo de huevos contaminados con la bacteria Salmonella Enteritidis, podría evitarse cada año con los nuevos requisitos de seguridad alimentaria para los productores de huevos a gran escala.
México y China pueden fortalecer comercio de alimentos
México y China tienen amplias posibilidades de fortalecer su intercambio comercial en las áreas de alimentos, principalmente en carne de cerdo, aves, semillas y frutas variadas, dijo hoy el secretario (ministro) mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Alimentos transgénicos, ¿beneficiosos o perjudiciales?
Transgénico es aquel alimento en cuya composición y elaboración participa un organismo que ha sido manipulado genéticamente en laboratorio y que, por vías naturales, nunca podría haber llegado a ser de ese modo. La duda es si estos productos son saludables o perniciosos para nuestra salud.

Arrancan 15 permisos para siembras experimentales
En Sonora, Sinaloa y Tamaulipas arrancaron las siembras experimentales de las 15 solicitudes autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura.
Parlamento Europeo reclama prohibir alimentos de animales clonados
El Parlamento Europeo reclamó hoy la prohibición de la venta de carne y leche provenientes de animales clonados al aprobar las nuevas normas que regulan los llamados "alimentos nuevos" en la Unión Europea.
Expertos internacionales limitan el contenido de melamina en los alimentos
La concentración máxima de melamina que puede estar presente en los preparados en polvo para lactantes es 1 mg/kg, y en otros alimentos y en los piensos esta sustancia no deberá exceder los 2,5 mg/kg, según las nuevas disposiciones del órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de alimentos, la Comisión del Codex Alimentarius.
La leche, las fresas, el atún o el marisco podrían incrementar el riesgo de padecer migrañas.
Un mayor consumo en verano de leche fresca por las mañanas, de frutas como la fresa o la naranja en el postre; de atún en conserva y tomate como ingredientes en las ensaladas, de marisco, o de carne no fresca (conservada durante más de 48 horas en el frigorífico), facilitan la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña, según afirma la catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Carmen Vidal.
La mitad de la población mundial sufrirá alergias por contaminación, transgénicos y químicos
Entre el 40 y el 50 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia a mediados de este siglo como consecuencia del uso cada vez más extendido de alimentos modificados transgénicamente, productos químicos potenciadores de la madurez de frutas y verduras, el uso generalizado de antibióticos en animales y la propia contaminación ambiental de las ciudades, advirtió el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Pedro Guardia.
Profeco advierte a SEC sobre alimentos con publicidad engañosa
Apoya los lineamientos que prohíben la comida chatarra en escuelas, pero alerta sobre productos supuestamente alimenticios que no contienen lo que dicen sus etiquetas
Europa - La EFSA confiró la seguridad del aspartame
¿Ha oído algún comentario sobre la posibilidad de que el aspartame sea dañino? Hace algún tiempo resurgió la preocupación sobre la seguridad que hay en consumir este edulcorante, base de la mayoría de los productos light, al publicarse un estudio realizado por el Instituto Ramazzini de Bolonia, Italia.
Argentina - Por el caso mortal de triquinosis se aplica el anillo sanitario a 50 cerdos
Luego de la muerte de una mujer infectada con triquinosis, enfermedad transmitida por comer carne porcina mal cocida, se aplicó este mediodía el anillo sanitario contra 50 cerdos en General Alvear.
Organismo pospone fallo sobre aditivo de alimento para cerdos
Expertos internacionales en alimentos no lograron ponerse de acuerdo en cuál es el nivel aceptable del aditivo para el alimento de cerdos ractopamina, cuyo uso desató restricciones comerciales por parte de Bruselas y Pekín, dijo una portavoz el jueves.


 


Próximos Seminarios:




Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para la implementación de sistemas de inocuidad de los alimentos acorde con las principales normas vigentes en el mercado de alimentos a nivel global.

Si su empresa requiere del cumplimiento de estándares para garantizar métodos operacionales y sistemas de gestión que logren la confianza de sus principales clientes y la protección de sus marcas y productos, no dude en solicitarnos una visita a su empresa, donde con gusto nuestro staff técnico le proporcionará información valiosa y soluciones de presición para resolver los retos que implica la implementación y certificación de estos estándares.


Cualquiera que sea su necesidad no dude en contactarnos. Estamos seguros que podremos ofrecerle soluciones especializadas con el más alto nivel técnico, legal y profesional. Por grande o pequeña que sea su inquietud, deseamos conocerla y que nos de la oportunidad de presentarle una solución adecuada a su necesidad.
Dé click Aquí
O visite su página web para más información:
www.ninosdelasierra.org



Consulte nuestros catálogos: Seminarios 2010, Servicios, MIP
Catálogo de Servicios Grupo Delcen

El Boletín de Noticias de la Inocuidad de los Alimentos es un servicio de Grupo Delcen.
La suscripción es gratuita. Su frecuencia es semanal.
Inocuidad Alimentaria Mexicana, S.A. de C.V.
Camino Campo militar No. 12, Col. San Antonio de la Punta, Querétaro, Qro. C.P.76135
Tel. (442) 214 3070, 214 5903
www.inocuidad-alimentaria.org
[email protected]